Transcurre el año 1914. Tres profesores extranjeros, queaparentemente no tiene relación entre sí, aparecen con horriblesautomutilaciones en las salas de la Biblioteca Nacional. Los agentesHércules Guzmán Fox y George Lincoln, acompañados por la jovenAlicia Mantorella, se verán obligados a desentrañar un enigmamucho más grande de lo que parecía al principio y para ellorecorrerán varias ciudades europeas, evitando peligrosos terroristas,sectarios, espías, etc... con el telón de fondo de los acontecimientospolíticos que precipitaron el inicio de la I Guerra Mundial.Muchos críticos literarios coinciden que lo de Mario Escobar y “ElMesías Ario” es un paso hacia adelante en la corta pero brillantetrayectoria de este escritor, autor de “Conspiración Maine “, sobretodo en la forma narrativa y en la planifiación de la trama y lasescenas, algo que sumerge al lector en una ambientacióntremendamente descriptiva y convierte a éste en espectador deprimera fila. No asistimos a una historia de Santos Griales nisecretos templarios, tan en boca (mejor en pluma), de muchosescritores best-seller. Escobar nos habla de personajes nunca antescitados y descritos y que se han sido solapados por el acontecer dela Historia, aunque muchos de ellos son actores directos de algunosde los eventos más investigados de la Humanidad. La obra se divideen tres partes. En la primera de ellas, el autor describe tenuementea los personajes principales y narra la fugaz aparición y repentinadesaparición de los secundarios. En la segunda, la novelaprofundiza en el misterio e incertidumbre que retroalimentaincansablemente la historia y que implica al lector en el transcurrirde los acontecimientos. En la última de las partes, Mario Escobar nose apiada de los lectores y los empuja en una incesante caída hastauna realidad intrincada y convulsa, donde nada es lo que parece yen el que el Mesías Ario está por descubrir. Destaca la aparición depersonajes reales, como Ramón del Valle Inclán, como profundoseguidor de teosofía y el esoterismo y del que surgen pequeñosguiños a su extensa creación literaria; u Ortega Gasset, queinterviene en un discurso a mitad de la trama. Además de la genialinventiva de Mario Escobar, los hechos históricos tambiénintervienen aquí de manera decisiva . El atentado de Sarajevo, unode los desencadenantes de la I Guerra Mundial, se entremezcla conun mundo sombrío paralelo, donde el novelista juega de manerainteligente con el destino de los personajes y pone a prueba lacapacidad de relacionar hechos del lector.Sin duda, es la credibilidad una de las palabras que mejor describela obra de Mario Escobar, sobre todo la de aquellos que ejercen lalabor de malos, de crueles conspiradores y vigías del secreto. Elautor logra presentarnos con sabio hacer a algunos individuossumisos a doctrinas trasnochadas y racistas, seguros de lo queproclaman, hasta el punto de hallar en alguno de ellos el reflejo delos líderes quehan teñido deodio y muerte elsiglo XX. Es estaobra de Marioescobar un libropara disfrutarleyendo, paramirar atrás cadacierto tiempo yconocer unainterpretación dela Historia untanto genuina,todo ello enmedio delmisterio y laaventura.Asistimos a unanovela cuyosprincipalesatractivos son losgiros literarios yque emulan a unarueda que giraincesantementehasta undesenlace,cuando menos,sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario